Sello discográfico o carrera independiente

Antiguamente solo había una opción: fichar por una discográfica.

Hace unos cuantos años, si después de cierto tiempo peleando con tu proyecto musical no conseguías que una de estas empresas se interesara por tu música ya podrías buscarte un trabajo en otro sector porque musicalmente esto significaba que estabas acabado. 

Tener una banda hace un par de décadas atrás era una apuesta al todo o nada. 

¿Ha cambiado algo desde entonces? 

En este sentido, hoy en día, y después de unos cuantos años en el limbo, todo se ha regenerado. Pero no pienses que ahora es todo más fácil, ya que, gracias a la evolución de la tecnología, y de la industria musical, hemos salvado escollos del pasado, pero hemos creado otros iguales de profundos y peligrosos. 

Que se va hacer, habrá que aceptarlo, ser músico es una mezcla de funambulista que camina por la cuerda floja, y un soñador, ayer, hoy, y todo pinta que por los siglos de los siglos. 

Y porque es así. 

Esto radica en parte por la propia psicología de los artistas, por la forma en que una persona con talento artístico concibe, y entiende el mundo. 

Yo soy músico, y te confieso que me costó muchos años darme cuenta de esto. Aunque la gran mayoría nunca llegan a comprender cómo funciona la realidad de la industria musical. 

Recuerdo que en mis veinte años (allá por el 2000), cuando por primera vez comenzaba a trabajar en un proyecto musical serio, el guitarrista de mi banda por entonces siempre tenía una visión diferente a la hora de afrontar las distintas situaciones con las cuales nos íbamos enfrentando. 

Me daba la sensación de que él tenía las cosas bastante más claras que el resto del grupo, me refiero, al rumbo que debía tomar nuestro proyecto para triunfar. Parecía que él sabía que nos convenía, y que no, en cada momento. 

Hoy, veinte años después, se perfectamente el porqué de su claridad mental. 

El secreto de Clau... 

No creo que Clau fuera una mente brillante, o un superdotado, pero sí es verdad, y aquí radica su verdadero poder, el tipo había recibido desde pequeño una educación familiar impartida en un entorno empresarial. 

Su padre es empresario, su madre es empresaria, su hermana es empresaria, y como no, el también lo es. Nadie les regaló nada, son gente trabajadora que se han hecho a sí misma. 

Había logrado convertir su cabeza en un híbrido entre lo artístico (es uno de los mejores guitarristas con el cual he tenido el placer de tocar), y el mundo emprendedor (tiene su propio negocio, además es guitarrista de uno, o dos, proyectos importantes que hay actualmente en mi país). 

El 80% del éxito en la música radica en tu forma de pensar. Así que; Open your mind. 

Volvamos al presente de la música. Sin darnos cuenta, la humanidad ha evolucionado, para bien o para mal.  Y como no, la música también lo ha hecho. Creo que es una obviedad hablar de lo que todos hablan, que las redes sociales son imprescindibles, ya lo sabemos que sí. 

Ya sabemos que gracias a los avances tecnológicos los músicos contamos con cientos de aplicaciones y plataformas que nos ayudan día a día a conectarnos con nuestros futuros fans. Está bien saberlo, y aprender sobre ellas. 

Pero hoy aquí, en este artículo, quiero hablar de otra cosa dentro de la nueva industria musical. 

¿ Discográfica o independiente?

Ahora en el principio del siglo 21 tenemos dos escenarios donde movernos con nuestra música. 

Podemos optar por trabajar con empresas discográficas, o trabajar en un proyecto 100% independiente. 

¿y que nos conviene? 

Para que tú mismo puedas responder a esta pregunta, solo me limitaré a darte toda la información necesaria acerca de estos dos sistemas. 

Cada proyecto musical es un mundo. En parte por sus integrantes, quizás por su estilo, por su ubicación, o por cientos de factores más. 

Así que, recaba toda la información precisa, y luego tú mismo responde a esta importantísima incógnita que siempre asalta en algún momento de la carrera a todos los músicos contemporáneos. 

Discográfica: 

Los sellos discográficos de hoy en día se pueden dividir en tres tipos según su tamaño empresarial, los grandes, los medianos, y los pequeños. 

Los gigantes ya sabemos todos quienes son: 

Universal Music 
Warner Music 
Sony Music 

Estas tres empresas mundiales manejan sobre el 80% del mercado discográfico actual. 

El nuevo orden tecnológico que generó la crisis en la industria musical desbancando por completo al antiguo sistema de negocio discográfico, también generó una serie de alianzas y absorciones entre empresas que derivó en la fusión de los gigantes actuales. 

Como siempre ocurre en las crisis, el que más tiene acaba por tener aún más. Y el pequeño, que era el que aportaba valor cultural, es el que se arruina y termina por cerrar sus puertas. 

Las multinacionales de la industria de la música son gigantes sin corazón con la única fijación de ganar más y más dinero. 

Solo tenéis que visitar sus respectivas páginas web, y observar a sus artistas, solo apoyan a la gente que vende, sin importarles en lo más mínimo la degradante cultura musical que promueven y generan. 

La mayoría de los artistas que formaban parte del booking de estos pequeños y medianos sellos absorbidos por majors fueron despedidos. 

Las grandes discográficas - Conclusión: 

No debes de preocuparte por ellas, ya que son ellas las que contactaran contigo si consigues un super éxito musical. Si alguna de tus canciones no está sonando en la radio continuamente ni te molestes en escribirles, o en intentar contactarlos por algún otro medio. 

Sencillamente, no le interesas. 

La realidad de la industria musical que nos atañe. 

el show business. 

Los pequeños y medianos sellos discográficos 

Generalmente están constituidos por pocas personas, dependiendo del tamaño empresarial de la disquera, pueden oscilar entre un único empleado hasta cinco, o más de diez. 

Esto quiere decir, que normalmente, una persona dentro de estas discográficas lleva más de un departamento. Ya que no cuentan con los recursos económicos necesarios como para poder crear un grupo de trabajo de varios empleados dedicados exclusivamente a cada labor específica dentro de su negocio. 

Este tipo de discográficas si son las que podrían fijarse en ti, ya que son las que actúan como verdaderos cazatalentos. A estas si, llegado el momento, podrías optar por contactar directamente enviándoles tu música. 

¿Y que nos pueden ofrecer? 

Dependerá de su tamaño empresarial, y su antigüedad en el mercado. 

Pero en mayor o menor medida podrán ayudarte a posicionar tu música en el mercado local del país donde te encuentres. Además de abrirte las puertas a nuevos escenarios donde poder actuar y moverse como artista del sello. 

La discográfica se compromete en el mercadeo y publicidad del producto, donde se busca la construcción de marca, difusión en medios (tv, radio, revistas etc.) y creación de una base de seguidores o fans. 

Está claro que ninguna empresa discográfica garantizará tu éxito por escrito, jugarán todas sus cartas, y ya verán qué sucede con tu música. 

¿Y qué te pedirán a cambio? 

Normalmente son dueños del 50% de los masters (canciones de un disco) y de un porcentaje de las ganancias que las producciones sonoras generen. 

1. - La discográfica si financia la realización de un futuro disco es dueña del máster o grabación. 

2. - El artista no tiene derechos sobre el master y a cambio de esto recibe una prestación contractual, es decir, recibe un avance sobre futuras regalías que vaya a generar el disco, tanto en venta, como por interpretaciones en vivo, o por reproducciones sonoras en medios radiales o televisivos. 

Este anticipo puede estar entre el 4% al 20% dependiendo de la trayectoria del artista y de su poder de negociación. 

3. - El artista solamente comienza a recibir regalías cuando los costos de producción del disco se han cubierto y un porcentaje de costos de la producción de los videos musicales. 

Proyecto musical Independiente: 

Los artistas independientes que van por libre, sin lugar a dudas, su principal baza es ser dueño del 100% de su negocio en la industria musical, tanto para bien como para mal. 

Pero, antes de proseguir, permítanme definir qué es ser un músico independiente, o mejor dicho, de que estamos hablando cuando hablamos de artistas independientes. 

¿Qué significa ser un artista independiente? 

De absolutamente todos los proyectos musicales que existen en nuestro país, se podría decir que, solamente el 15% de todos estos artistas nacionales tienen un contrato discográfico con una disquera, y que sobre el 5% de las bandas o solistas restantes tienen un proyecto independiente rentable

A estos últimos nos referimos cuando hablamos de independientes, proyectos musicales que por el volumen de seguidores que manejan perfectamente podrían formar parte del roster de cualquier discográfica, pero que han optado por no pertenecer a ninguna. 

El resto no son más que aspirantes, los conocidos como artistas amateurs. Da igual los años que tengan los integrantes de estas bandas, da igual los años que lléven tocando, si no tienen un proyecto musical capaz de generar dinero y sostenerse por sí mismo son músicos amateurs, y estos, representan actualmente a casi el 80% de los proyectos nacionales que están en este momento pululando por las salas de nuestro territorio. 

¿Como hace un independiente para sobrevivir sin un sello? 

Aclarado esto, seguiré por contar como hace un independiente para sobrevivir sin un sello, sobre todo porque para realizar cualquier acción dentro de la industria profesional va a necesitar una estructura legal y fiscal para operar con garantías. 

Hablando en cristiano, si no puedes emitir facturas no te contratará ningún festival serio, por ejemplo. 

Te dejare un espacio de tiempo para que le des al coco y pienses 

¿cómo lo hacen?..................................................................., ya?,....................................................................., todavía no?, buenooooo!..................................................................................................................................................................... 

Venga, te lo digo yo. Creando su propio sello discográfico independiente

(Si quieres saber cómo crear tu propio sello pídemelo escribiendo un comentario abajo, y escribiré un artículo privado sobre como constituir un sello independiente, que enviare únicamente a los interesados). 

Beneficios de ser independiente. 

- El artista tiene el control creativo sobre su material. 

- Recibe un mayor porcentaje por la venta de sus obras, el 100%. 

- Puede vender los discos en espectáculos en vivo. 

- Participación más activa en la toma de decisiones con respecto a la estrategia y mercadeo de su material discográfico y su carrera artística. 

- Libertad a la hora de diseñar su estrategia de conciertos y futuros lanzamientos discográficos. 

- No tiene que dar explicaciones a nadie sobre las decisiones que tome para su carrera. 

Aspectos negativos de ser independiente. 

- No obtiene ningún apoyo económico externo 

- No tiene la agenda de contactos ni la experiencia promocional de un sello, o de una empresa de managemet. 

- Debe aprender a organizar una gira, a desarrollar una estrategia de promoción, a posicionar su proyecto, a desarrollar su comunicación social media, a desarrollar un plan de comunicación, a llevar una agenda, a contactar de forma adecuada, y a las personas adecuadas dentro de los medios de comunicación, a organizar de forma efectiva sus conciertos, a promocionar de forma efectiva sus actuaciones, a vender su proyecto musical a ayuntamientos, asociaciones culturales, festivales, y fiestas regionales. etc, etc, etc. 

Resumiendo: Si decides seguir tu camino como músico independiente, o estás tratando de impulsar tu carrera para llegar al punto de encontrarte ante esta disyuntiva (¿independiente o discográfica?), tienes que saber que en el camino de la independencia deberás formarte y aprender un sinfín de actividades que nada tienen que ver con la música. 

El mundo de los negocios que impulsa a las empresas de diversos sectores en su crecimiento, es el que se apoderará de tu tiempo, el que deberás aplicar a tu carrera artística para triunfar. 

Deberás trabajar en tu carrera musical como lo haría una discográfica. 

De hecho, cuando yo tomé la decisión de seguir mi propio camino como músico independiente, al sumergirme en esta realidad, caí un día en que, estaba realizando tantas tareas que no tenían "nada que ver con la música", que no me había dado cuenta de que llevaba días sin coger la guitarra. 

Me había absorbido tanto el lado empresarial de mi propia música, que estaba descuidando el verdadero ser de mi proyecto, el arte. 

Aprende todo lo que puedas, o deriva el trabajo a terceros. Y una vez que tengas todo los aspectos empresariales bajo control, deberás encontrar el justo equilibrio entre, tú como administrador de un sello, y tú como artista.

Creo que poco más puedo agregar a este articulo, ya te he dado las pinceladas principales para que puedas sacar tus propias conclusiones, y valorar así, que te conviene más a ti, y a tu proyecto musical.

Jesús Ksavie

Safe Creative #1807267820247

1 comentario

  • Ines
    Ines Valencia
    Hola, me ha encantado el artículo. Me deja las cosas más claras, aunque, pienso que los sellos discográficos no dan muchas oportunidades.

    Hola, me ha encantado el artículo. Me deja las cosas más claras, aunque, pienso que los sellos discográficos no dan muchas oportunidades.

Agregar comentario