Cinco errores que debes evitar si quieres triunfar con tu música

Mentalízate para triunfar con tu música. 

 

Ya que, en el mundo de los blogs este tipo de artículos, de, 5 formas de tal cosa, 10 consejos para tal otra, parece que gustan a la gente (según estadísticas realizadas por expertos del marketing). Vamos a sumarnos a la ola y a publicar este artículo que hablará sobre cinco errores comunes entre músicos que intentan desarrollar su carrera. 

Triunfar con tu música. 

Si analizamos en profundidad esta tendencia a publicar este tipo de post, no debería sonar extraña, ni a palabrería barata, ya que hay muchos estudios científicos que indican, que en realidad los seres humanos en nuestra forma de pensar primaria, no somos tan distintos.

Que sí, que luego hay un sinfín de combinaciones neuronales, y genéticas, que nos hacen seres únicos e irrepetibles. Pero, todos partimos de unas mismas raíces. 

Por ejemplo, la expresiones populares, "no hay dos sin tres", o, "tropezar de nuevo con la misma piedra", son casi leyes universales que indican nuestra tendencia a repetir una y otra vez los mismos fayos. 

Así que, si aplicamos esta teoría al plano musical donde nos movemos, podría ser la explicación al porqué la gran mayoría de los artistas no dejan de ser nunca músicos semiprofesionales, o ni siquiera salen del circuito amateur. 

El fin de las claves musicales 

Trabajo con bandas, y de verdad, en todo este tiempo, he conocido verdaderos genios que me han emocionado con sus canciones, pero ha pasado el tiempo, y lamentablemente ya no he vuelto a saber de ellos. Seguramente acabaron por disolverse, se habrán ido a trabajar algún sitio donde nunca serán felices, se habrán resignado, no lo sé, pero lo verdaderamente penoso, y peligroso, de esta situación, es que le ocurre a la gran mayoría de proyectos de música española actual. 

Son solo un puñado los que caen en la cuenta de que deben cambiar la estrategia, su forma de pensar, para lograr cumplir el objetivo de llevar su proyecto musical al nivel profesional, donde están las oportunidades, donde podrán vivir, y trabajar, de su talento dentro de la industria musical actual. 

Cinco errores que debes evitar con tu banda: 

  • 1) Creerte mejor que los demás te aleja de triunfar con tu música.  

Deja el ego para cuando ya seas famoso, para cuando realmente tengas miles de seguidores que avalen que haces las cosas bien (musicalmente hablando). Mientras tanto, es un error desacreditar, o menospreciar, el esfuerzo, y dedicación, de los demás artistas que están luchando al igual que tú por defender sus obras. 

Hay que ser inteligente, en vez de crear mal rollo entre bandas similares, a fines, de una misma ciudad, fomenta el compañerismo, intenta reunir a estos grupos para organizar cosas juntos, para crear una tormenta de ideas que os acerque a todas las bandas locales a públicos más amplios. 

La unión crea la música (fuerza). 

Podréis organizar bolos más grandes, multiplicar el público a los conciertos, captar la atención de los medios de comunicación, llamar la atención de los profesionales que están trabajando en diferentes áreas dentro de la industria musical. 

De eso se trata, de crear, no de aislarse del resto. Cambia el chip... 

  • 2) El miedo al fracaso te separa de triunfar con tu música. 

Es normal que cuando estas creando tu propio estilo musical, escuches una buenísima nueva canción, y te digas, me hubiese gustado escribirla a mí. O que pienses, que, a lo mejor debería a empezar a componer canciones más de ese estilo. Tranquilo, esas dudas las hemos tenido todos los que escribimos canciones. 

Conozco gente muy buena, pero insegura, que ha perdido oportunidades por dudar de su talento. 

Y si eres de los que alardean del genial sonido de su banda, pero que en la intimidad teme a que las cosas no salgan todo lo bien que te gustaría, también, en ambos casos, os digo, no hay nada que temer. En el peor de los casos el fracaso no es el fin, seguramente sea un nuevo comienzo musical, de algo ya, más consolidado. 

No hay nada que temer en este show business. 

El 99% de los artistas musicales que han logrado tener éxito, lo han logrado después de "fracasar" con otros proyectos. Por eso, me gustaría que borraras de tu mente la palabra FRACASO, sustitúyela mejor por APRENDIZAJE. 

Céntrate en unirte con otras bandas nacionales para comenzar a crear un futuro mejor para todos, para triunfar con tu música, y será el gran público, el que valore, y te diga, si estás haciendo las cosas bien, o debes cambiar algo, evolucionar... 

  • 3) No invertir económicamente en tu proyecto te distancia de triunfar con tu música.  

Si eres de los que piensa que tu música se abrirá paso por el mundo sola, por su excelente calidad, será, seguramente, por el continuo bombardeo de campañas de Promoción y marketing profesionales, que están tan bien hechas, y dirigidas a su público, que la gente ya no sabe distinguir la ficción de la realidad. Me explico, nadie se hace famoso de la noche a la mañana subiendo un video cutre a Youtube, no existe el músico callejero que fue descubierto por un genio de la industria musical que lo catapultó por arte de magia a la cima del mundo, etc. 

Bienvenido al Marketing musical. 

Todas estas son campañas de Marketing muy bien orquestadas que buscan fomentar el boca a boca exagerando al extremo una situación que pudo ser real, o no. Aquí lo que importa es que tú te lo creas, y se lo cuentes a los tuyos añadiendo un poco más de color, si cabe. Ahora, una cosa no quita la otra, aunque sean estrategias muy bien orquestadas no llegarían a nada si no hubiese un artista realmente talentoso detrás. 

El talento existe, el artista es real, y la inversión de dinero por parte de él mismo, o de su manager, o de su sello, también. 

Tendrás que pensar, crear, y dirigir, la forma de llevar tus canciones a tu futuro público. El sistema que elijas podrá ser menos, o más caro, pero que no te quepa duda, no será GRATIS. 

Busca ayuda profesional, tus canciones pueden llegar a ser la música del momento. 

Una cosa que puedes hacer una vez tengas tus canciones listas para compartir, y comunicar, es, 1- mirar las alternativas que te ofrecen las distintas empresas de promoción, y marketing musical, 2- pedir presupuesto, 3- y una vez que sepas exactamente cuánto te va a costar la comunicación de tus nuevas canciones, lanzar una campaña de crowdfunding entre tus amigos, familiares, y seguidores. 

Si no te convence este método de financiación, entonces, deberás buscar otro, no caigas en el error de la gran mayoría de bandas amateurs, que se dejan todo el dinero en la grabación de un disco que nadie escuchará, aparte de la hermana del cantante, la abuela del guitarrista, y el grupillo de amigos.  

Si todavía no te has metido al estudio a grabar, lo que podrías hacer es presupuestar el proyecto completo, la producción, la grabación, y la promoción, las tres piedras angulares de un álbum de culto. Dejar todo atado desde el principio, y buscar financiación para el pack completo. 

  • 4) No ser un músico activo te aísla de triunfar con tu música. 

Todos tenemos ese amigo, o conocido, que es muy majo, simpático, extrovertido, y sin saber cómo, le ves conseguir cosas que tu creías que estaban lejos de vuestras posibilidades. 

Y abres tu face, y te empiezan a saltar noticias de que este c...... , va a tocar en tal sitio, y pasado mañana en tal otro, y al día siguiente entrevista en la radio tal, y así sucesivamente, una semana tras otra. 

Hay que admitirlo, se siente un poco de envidia por el pinche c....., pero hay que ser humilde, y aceptarlo, el tío es bueno en lo que hace, no se puede decir de que no sea un músico activo. 

¿y como consigo yo ese carisma vital para mi música? 

Hay personas que tienen esta habilidad innata, pero el que no la tiene, tiene que luchar consigo mismo para conseguirla. El que no la tiene, tiene que trabajar el doble, en primer lugar, para vencer a su propia mente. Créeme, somos nuestro peor enemigo. 

Me imagino que has escuchado más de una vez la frase: "mira estos que malos que son y han triunfado, claro, como tienen dinero tienen el éxito asegurado". Frases por el estilo son altamente perjudiciales para tu futuro musical, sin saberlo, estás justificando inconscientemente tu inactividad como músico independiente. 

Es verdad quizás esos tipos que tocan tu estilo no sean técnicamente superdotados, y en muchos casos, hasta podría ser verdad que tus canciones sean de un nivel superior a la de ellos, pero tienes que darte cuenta de que este mundo no va de virtuosismo, este mundo va de contactos, va de relaciones públicas, va de creer en ti mismo. 

Si tienes talento, pero no sabes cómo darlo a conocer, no tienes nada. Pero, si no eres un genio de la guitarra, pero tienes un estilo propio, y sabes comunicar al mundo tu obra, tienes muchas más posibilidades de alcanzar tus objetivos. 

¿Y si eres un músico con dinero, ya lo tienes todo hecho? 

El dinero ayuda mucho, es cierto, pero si lo tienes, y no sabes dónde invertirlo, no te valdrá de nada. Y si lo inviertes bien en promocionar tu música y luego resulta que no tienes un estilo musical propio, y no logras enganchar a la gente, tampoco tienes nada. 

A lo mejor podrás pagarte una gira de tu propio bolsillo, pero, en cuanto veas que solo pierdes dinero, y no eres capaz de ingresar nada, chocaras con la triste realidad de la industria musical. 

¿Qué otra alternativa tienes para triunfar con tu música sin ser un músico activo? 

Si no tienes ganas, tiempo, o interés, en desarrollar estas habilidades sociales que te permitirán tener un futuro musical, tienes la opción de contratar a este pinche c..... del que hablábamos antes como tu Manager. Es otra posibilidad válida, y que te puede salvar. 

Búscate un MANAGER que si tenga estas habilidades sociales. 

  • 5) No insistir te desvincula de triunfar con tu música. 

Y, por último, pero no menos importante, el no ser insistente. O lo que es lo mismo, dejar que la desilusión se apodere de ti. 

De verdad, el peor enemigo de tu proyecto musical eres tú mismo. Tu forma de pensar a la hora de enfrentarte a los diferentes obstáculos del camino hará que los esquives, que aprendas, o, por lo contrario, te podrá detener en seco, y hasta acabar con tus propios sueños. 

Baches en tu carrera artística que te impiden triunfar con tu música. 

No hay absolutamente nada fácil en esta vida, cualquier cosa en la que creas, y te embarques, te llevará a una lucha. 

Esto lo tienes que tener claro, y cada vez que te encuentres en un momento difícil de tu carrera artística, debes traerlo a la mente. Cambiar de actitud, e insistir, insistir, insistir. 

Y si a esto le añades una pizca de inteligencia, de viveza, de agilidad mental, estarás en el camino correcto hacia la "fama". 

¿Y cómo sorteo los escollos y logró hacerme famoso con la música? 

Porque no se trata de insistir porque si, no hay que darse la cabeza contra la misma pared una vez tras otra, cuando te encuentres en un punto que no sepas qué hacer, detente y piensa, busca las diferentes alternativas, no vuelvas a repetir lo que venias haciendo porque llegarás al mismo punto de partida. 

Si quieres resultados diferentes, has cosas diferentes. 

Pero por encima de todas las cosas HAS... 

No hay fórmulas matemáticas, ni mágicas, amig@. Esto es error y ensayo, error y ensayo...

 

Jesús Ksavie

Cinco errores que debes evitar si quieres triunfar con tu música - CC by-nc-nd - Ksavie

Dejar un comentario

Agregar comentario