No pierdas el tiempo, ni el dinero, con un Home Studio

Utilidad correcta de un Home Studio para un músico

Seguro que ya has escuchado un montón de veces a gente decir: -móntate un estudio casero y consigue grabar tus canciones con un acabado profesional. 

Aunque la idea de grabar tus propias canciones parezca atractiva (sobre todo si pensamos solamente en los precios de los estudios de grabación profesionales), déjame decirte que no es para nada barato, fácil, ni rápido, como te lo pintan por ahí. 

Que la tecnología está al alcance de todos, es verdad, pero si una licencia para utilizar cualquiera de los programas de grabación punteros te va a costar unos 500€ de media, y si a esto le sumamos un ordenador con las especificaciones técnicas necesarias para trabajar con dichos programas, una buena interface de audio, monitores de calidad, micros, cascos, tratamiento acústico de la sala, horas de aprendizaje, horas de prácticas, etc. 

Al final te juntas con que te has gastado miles de euros y llevas varios años sin lograr unos niveles de calidad adecuados para competir con el resto de proyectos en la industria musical actual. 

¿Con qué fin debería utilizar un home studio un músico? 

 

Por todo esto y más, estoy convencido de que un músico que tenga un proyecto musical serio debe darle un nuevo enfoque a toda esta parafernalia tecnológica, para hacerla trabajar a su favor. 

Todos sabemos que gracias a estos avances hoy tenemos miles y miles de proyectos musicales en el mundo compitiendo por una oportunidad, y a nosotros nos toca pelear por sobresalir con nuestra música entre toda esa gente. 

¿Entonces cómo podremos destacar? 

Una de las formas es; ser conscientes de que la inmensa mayoría suenan fatal, se han creído el cuento de lo rápido, barato, y fácil, y salen al mercado sonando a tubo de escape. 

Si caes en lo mismo, serás uno más, si tomas conciencia podrás destacar del resto. 

Ahora, ¿cómo creo yo que un músico compositor debería utilizar un home studio? 

Únicamente para la producción de sus canciones. 

¿Buscabas una respuesta concreta y sin atajos?, aquí la tienes. 

La producción musical para una banda va del análisis en profundidad de la métrica, la melodía, la armonía, y la conjunción de un todo instrumental en pos de un objetivo. 

Ya hablaré en profundidad sobre cómo realizar una producción musical para bandas más adelante. 

Ahora quiero explicar mi enfoque personal para un correcto uso de un home studio en un proyecto con instrumentos musicales. 

Comenzaré diciendo que; si tienes la oportunidad de poder montarte un home studio en casa, o en la propia sala de ensayo del grupo, o banda, hazlo, no lo dudes. 

Porque dándole un correcto uso puede ser la herramienta que te haga sobresalir, y destacar del resto de proyectos musicales que están hoy en día compitiendo directamente con tu música. 

  • Paso 1

Graba tus canciones 

Céntrate en grabar de la mejor forma posible cada uno de los instrumentos de la canción, olvídate de plugins, consejos sobre mejorar mezclas, equipos de rack carísimos que hacen milagros, y demás. 

Una vez este todo en su sitio en el secuenciador limítate a realizar una mezcla plana, es decir, nivelación de volumen, y una sutil ecualización de pistas si lo requiere. 

  • Paso 2

Experimenta con el sonido de tu banda. 

Con la mezcla nivelada, ve muteando de instrumento en instrumento, y haciendo varios volcados de la mezcla en diferentes archivos mp3 para dárselo a todos los integrantes de la banda. 

La idea es que le des una mezcla de la canción al bajista sin su pista de bajo. Para que el en su casa haga los deberes probando cosas nuevas sobre la canción, y así todos. 

Ahora solo tenéis que volver a quedar para ensayar e ir probando los cambios, si al final decidís quedaros con algunas de las nuevas ideas, no tenéis más que volver a grabarlas. 

Esto es trabajar profesionalmente una canción, esto es producción musical, no aprender a apretar dos botoncitos en un programa. 

Consejo: Entre el paso 2 y el 3 deja pasar al menos una semana sin volver a escuchar, ni ensayar la canción. Hay que recuperar la objetividad perdida después de tanto ensayo. 

  • Paso 3

Busca fallos en la canción 

Armonías, analizar en profundidad la base de la canción (batería y bajo), guitarras, voces, arreglos en general. 

Si después de un tiempo sin escuchar la canción, cuando la retomas, tienes la sensación de que alguna parte no funciona, comienza a probar cosas nuevas. 

Ahora es el momento de hacer cambios en el sonido de la banda, si notas que alguna parte de la estructura de la canción está muy forzada, cámbiala. 

Si hay que adaptar o cambiar completamente una línea de bajo, guitarra, o melodía de voz, es el momento de hacerlo. 

Resumen: 

utiliza tu home studio para hacer el trabajo que casi ninguna banda hace antes de ir a un estudio de grabación. 

Los músicos creen que para sacar un disco basta con encerrarse en una sala de ensayos cientos de horas repitiendo una y otra vez las mismas canciones de las cuales ni siquiera son objetivos, y acudir a un estudio de grabación a tal fecha y hora. 

A principio de septiembre estuve en un festival de la comunidad de Madrid para bandas emergentes, y me fui como llegué, ninguna de las casi 12 bandas que actuaron me sorprendieron. 

Si, a alguno se les notaba un destello de brillantes de vez en cuando, pero nada más. 

El presentador del evento insistía una y otra vez entre banda y banda en que visitaran el puesto de merchandaising, de que allí las bandas que actuaban tenían sus discos. Estoy casi seguro que todas las bandas se volvieron casi con los mismos discos con los que fueron. 

No quiero que tu seas uno de estos músicos, ni que tu banda sea una de estas. Comienza a trabajar con seriedad utilizando las herramientas que tengas a mano de la forma adecuada.

 

Jesús Ksavie

Creatividad segura # 1809048263496

2 comentarios

  • Lore
    Lore Madrid
    gracias por el post, tienes toda la razón, hace casi un año fui al estudio de grabación con mi banda y lo que en aquel momento me parecía genial hoy ya no me suena a nada. Creo que de haber sabido esto que planteas hubiésemos tenido otro resultado de aquellas canciones.

    gracias por el post, tienes toda la razón, hace casi un año fui al estudio de grabación con mi banda y lo que en aquel momento me parecía genial hoy ya no me suena a nada. Creo que de haber sabido esto que planteas hubiésemos tenido otro resultado de aquellas canciones.

  • ksavie
    ksavie
    Gracias a ti Lore por comentar y compartir tus vivencias. Bueno, ya sabes, esto de la música es un constante aprendizaje, ahora, solo debes estar pendiente, y preocuparte,de que la próxima vez que vuelvas al estudio de grabación esto no vuelva a ocurrir. En esculpir el diamante en bruto es donde deberíamos gastar todas las energías. El resto ya es problemas de otros (técnicos, estudios, managers, discográficas, etc)

    Gracias a ti Lore por comentar y compartir tus vivencias. Bueno, ya sabes, esto de la música es un constante aprendizaje, ahora, solo debes estar pendiente, y preocuparte,de que la próxima vez que vuelvas al estudio de grabación esto no vuelva a ocurrir.
    En esculpir el diamante en bruto es donde deberíamos gastar todas las energías. El resto ya es problemas de otros (técnicos, estudios, managers, discográficas, etc)

Agregar comentario